Startup que fabrica máquinas dispensadoras de productos a granel y de reciclaje llega a edificios residenciales
Ecoven debutó con máquinas dispensadoras de productos como agua purificada, detergente, lavaloza y limpiador multiuso en un edificio en La Cisterna, en alianza con emprendedores de venta a granel, modelo que busca replicar en regiones, Perú y Brasil.
- T+
- T-
Ecoven, la startup que fabrica máquinas recicladoras de residuos y dispensadoras de productos a granel, aterrizará este año en edificios residenciales. Hasta ahora, operaba en empresas y centros comerciales.
Mauricio Quezada, fundador de Ecoven, comenta que instalarán máquinas dispensadoras de productos como agua purificada, detergente, lavaloza y limpiador multiuso en el edificio José Ureta 501 de la comuna de La Cisterna, en alianza con emprendedores de venta de productos a granel.
Además, en el sector de los estacionamientos del edificio, implementarán una máquina de reciclaje de latas, botellas Pet y de vidrio, además de llevar un registro de la huella verde a través de una aplicación y obtener descuentos para comprar los productos a granel en el mismo establecimiento.
“Es un proyecto que veníamos pensando hace hartos años, y pasamos por varias constructoras tratando de que esto funcionara, pero son pocas las que están realmente apegadas al cuidado del medio ambiente. Haber desarrollado esta iniciativa es clave, porque la gente ahorra tiempo, dinero, y le facilitamos todo para que recicle y reutilice”, afirma Quezada.
Los productos que se venden a granel provienen de emprendimientos, como es el caso de la alianza que establecieron con BAM, una marca chilena de lavalozas, detergentes y limpiador multiuso ecoamigables, compostables y con certificación internacional para artículos veganos. “Estos productos son accesibles al bolsillo de la gente, ya que en general todo lo que protege el medio ambiente es más caro”, dice Quezada.
Expansión a regiones y otros países
Ecoven logró posicionarse con máquinas para el reciclaje de dispositivos y accesorios tecnológicos en desuso en la región Metropolitana en alianzas con empresas como Mall Plaza y Claro y en 2019 aterrizó en Perú con las máquinas recicladoras en nueve centros comerciales.
Los planes de la startup hoy se enfocan en consolidar el mercado peruano, donde buscan instalar las máquinas de reciclaje y de productos a granel en edificios, y llegar a otros países de Sudamérica, como Brasil.
Este año, dio el primer salto hacia otras regiones, con la implementación de una máquina recicladora de vidrios, latas de aluminio y botellas plásticas en Mall Plaza Los Ángeles en la región del Biobío, la que también entregará descuentos con comercios asociados a medida que las personas reciclen.
“Por lo centralizado que es Chile cuesta llegar a otras regiones, y hemos notado las ganas que tiene la gente de poder acceder a proyectos innovadores y que les acerquen el reciclaje, por lo que buscaremos expandirnos a otras regiones”, indica Quezada.